lunes, 9 de febrero de 2015

20. Solución. Con regla y compás

El desafío de esta semana consiste en leer las instrucciones y  reproducirlas en un folio, a lápiz, utilizando la regla y el compás,  con limpieza y precisión. Una vez que esté completa, deberás reconocerla en el lugar del instituto en que se encuentra. El trabajo habrá concluido cuando la ubiquéis, reflejándolo por escrito debajo del dibujo. 


INSTRUCCIONES:

- Dibuja en una hoja un segmento MN de 16 cm.
- Marca el punto medio del segmento MN y llámale A.
- Con centro en A, dibuja una semicircunferencia de radio 8cm, que pasará por los puntos M y N.
- Levanta una recta perpendicular a MN en el punto A hasta que corte a la semicircunferencia en un punto que denotaremos B.
- Busca el punto medio del segmento AB y llámalo C.
- Construye la circunferencia de centro C y radio la distancia de C a A (que será 4cm).
- Busca el punto medio del segmento MA y traza la semicircunferencia con centro allí y radio hasta M (que será 4cm). Observa que dicha semicircunferencia corta a la circunferencia central en un punto que llamarás P.
- Busca el punto medio del segmento NA y traza la semicircunferencia con centro allí y radio hasta N (que será 4cm). Observa que dicha semicircunferencia corta a la circunferencia central en un punto que llamarás Q.
- Por último, pinta la superficie con vértices A y P, la de vértices A y Q, la de vértices M, P y B, y la de vértices A, N y B.

¡ÁNIMO Y A DIBUJAR!

¿Dónde se encuentra en el instituto?


He recibido cuatro dibujos. El que pongo aquí es el de Andrea Cebrián.


No hay comentarios: