lunes, 25 de enero de 2016

2.6: Polígonos estrellados

La semana del 8 al 12 de febrero se va a desarrollar en nuestro centro la Semana Matemática de este curso. Entre otras actividades, en los recreos se van a decorar dos láminas para cubrir unos ventanales de la biblioteca. Para decorarlas se va a utilizar la técnica de los hiloramas que se usó el curso pasado y que se puede ver en la cristalera de la entrada.


 En ellas se trabajó con hipérbolas y este año vamos a usar polígonos estrellados. ¿Qué es eso?
Mira este applet de Geogebra e investiga con él.

Se divide la circunferencia en tantas partes como indica el primer deslizador (Vértices). Luego se elige como enlazar los puntos, cada dos, cada tres, etc (Pasos). Verás que salen polígonos de un solo color o de varios. Investiga qué significa eso, y trata de encontrar qué relación tiene que haber entre el número de vértices y el paso para que salgan polígonos de un solo color.



Realiza en una hoja un diseño con colores, utilizando uno o varios polígonos estrellados (por ejemplo, uno dentro de otro), con el que podríamos decorar esos paneles de la biblioteca. Los mejores serán los que se monten durante la semana matemática y adornarán la biblioteca. Se pondrá el nombre de los autores.

No hay comentarios: